06 junio, 2012

FIDEUÀ



Aquí viene otro de los platos favoritos y uno de los que mejor me sale , la fideuà típica es la de pescado, hecha con un buen caldo de pescado , aunque en meses anteriores ya publiqué la de carne , esta personalmente me gusta más. Podéis utilizar cualquier tipo de pescado, aunque mejor el que no tenga espinas, como por ejemplo , rape, emperador, atún , raya, podéis usar también pota de calamar, calamares, chipirones, sepia, mejillones, almejas, galeras, gambas peladas, etc... En este caso solo lleva rape y pota de calamar, galeras y almejas.

INGREDIENTES: ( 6 personas).

    4 colas de rape medianas o 2 grandes.
    6 galeras.
    1 trozo grande de pota de calamar.
300 gr de almejas.
400 gr de fideos gordos ( fideuà)
    2 o 2 1/2 litros de caldo de pescado.
    4 dientes de ajo.
    1 pimiento rojo.
    1 cebolla
    1 ñora
    1 ramillete de perejil.
300 gr de tomate triturado natural.
150 ml de aceite de oliva.
      Colorante alimenticio.
      Sal.

Para el caldo:

1 kilo de morralla ( pescado variado) mejor si contiene galeras, cangrejos y pescados de roca.
4 espinas de las colas de rape.
1 ñora
1 ramillete de perejil.
1 tomate.
1 cebolla
1 pastilla de caldo de pescado.
3 litros de agua.
   Sal


ELABORACIÓN:

1º Lo primero y principal es hacer un buen caldo de pescado , para eso pondremos todo el pescado que compremos, las galeras , cangrejos , y las colas de rape en una cacerola con la cebolla  pelada y cortada por la mitad y el tomate , previamente habremos sofrito la ñora y la habremos machacado en el mortero con la sal y el perejil. Echaremos este majao , la pastilla de caldo de pescado y el agua , llevaremos a ebullición y luego bajaremos el fuego a medio o bajo para que cueza durante una hora o hora y media. Probaremos de sal y si es necesario añadiremos más.


2º Las almejas deberemos dejarlas con agua en la nevera ,en un recipiente, la noche anterior para que vayan soltando la arenilla que tienen, deberemos cambiarles el agua en varias ocasiones.


3º Cortaremos el pimiento en tiras pequeñas , la cebolla en juliana , el rape a tacos y la pota de calamar también.

4º En una gazpachera o paellera pondremos el aceite y comenzaremos sofriendo la ñora , cuando esté sofrita la machacaremos en mortero con sal, añadiremos el perejil y los ajos y seguiremos machacando hasta obtener un majao, añadiremos el tomate y reservaremos.



5º En ese mismo aceite sofreiremos las galeras con sal y cuando estén sofritas las apartaremos y reservaremos.

6º Pondremos la cebolla y el pimiento juntos y sofreiremos, añadiremos un poco de sal , antes de que ablanden mucho añadiremos el rape y la pota de calamar, sofreiremos todo junto hasta que reduzca el agua que suelta.



7º Cuando haya sofrito el pescado añadiremos el majado que teníamos reservado y sofreiremos bien unos minutos más.


8º Añadiremos los fideos y  las almejas y daremos varias vueltas hasta que esté todo bien mezclado y sofrito.




9º. Añadiremos el caldo de pescado colado previamente hasta cubrir la pasta , unos 2 litros mas o menos. Añadiremos el colorante alimenticio y removeremos bien. Encenderemos el fuego exterior del paellero y subiremos al máximo hasta que empiece a hervir.


10º Pondremos las galeras y probaremos de sal, si es necesario pondremos un poco más de sal. Bajaremos el fuego a la mitad y dejaremos que cuezan los fideos, unos 10 a 12 minutos. No es necesarios que queden secos del todo como la paella pero sí que estén cocidos.







ESPERO QUE OS GUSTE Y BON PROFIT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario