07 abril, 2012

MONAS DE PASCUA.



"  La manta al coll i el cabasset
mon anirem al Postiguet
la manta al coll i el cabasset,
mon anirem, mon anirem al Postiguet
arreando xim-pam-pum
arreando xim-pam-pum " 


Esta es la canción típica de la zona donde vivo,( La Comunidad Valenciana) cuando llega la Pascua y todo el mundo sale a disfrutar al campo , con la familia y los amigos y a comerse las famosas monas de pascua.

Cuantos recuerdos me trae esta canción que nos la enseñaron mis abuelos  a mi hermano , a mis primos y a mi. Estábamos deseando que llegara la pascua para poder ir al campo, jugar a la comba, estrenar los vaqueros y las zapatillas nuevas especiales para esas fechas. Y las monas que nos compraban para  merendar o en mi caso, nos las hacia mi abuela. De ella la receta pasó a mi madre y cuando llegan estas fechas las hacemos entre las dos.

Hay varias formas de hacerlas y en algunos sitios los ingredientes cambian pero esta es una de las más fáciles y ricas . Las formas os las dejo a vuestra imaginación .


INGREDIENTES:

    1 K de harina de fuerza
100 gr de levadura fresca de panadería.
 1/2 vaso de aceite.
    3 huevos.
300 gr de azúcar.
       La ralladura de un limón.
 1/2 vasito de agua caliente para desleir la levadura.
       Azúcar para espolvorear por encima.
    1 huevo batido para pintar por encima.
       Huevos duros (cocidos ) y pintados .
       Fideos de colores o anisetes de colores, chocolate, almendras, etc..  para decorar (opcional).


ELABORACIÓN:

1º Ponemos en un recipiente hondo , las claras de huevo y las montamos a punto de nieve.


2º En otro bol  añadimos las yemas, el azúcar , el aceite y  la ralladura de limón  , batiremos todo bien con varillas hasta formar una mezcla homogénea .



3º Mezclaremos la mezcla de las yemas con las claras montadas a punto de nieve hasta incorporarlo todo bien con movimientos envolventes con espátula o varillas pero no eléctricas.





4º Desleimos la levadura en un  poco de agua caliente.


 5º En un recipiente hondo y grande, tipo barreño, pondremos la harina y mezclaremos con la levadura desleida. Incorporaremos la mezcla de las claras con las yemas y amasaremos  con las manos hasta formar una masa homogénea y que no se nos pegue en las manos. Si es necesario iremos añadiendo un poco de aceite o harina hasta que no se nos pegue la masa. " Espero que tengáis unos buenos brazos ".... o mejor aún  si tenéis algún robot amasador tipo" Cooking Aid" o Thermomix o algo parecido.


6º Taparemos y en un sitio caliente dejaremos leudar durante unas 2 horas o hasta que la masa haya subido el doble. Muy importante que el sitio esté caliente , yo enciendo el horno bastante tiempo antes y caliento la cocina. También podéis ponerla cerca de un calefactor.


Truco: Pondremos en el mismo sitio un vaso de agua y dentro un pegotito de masa, cuando el pegotito haya subido a la superficie y flote la masa estará lista.


7º Cuando la masa este lista procederemos a formar las monas, cogeremos un pellizco y daremos forma redonda , si cogemos pellizcos mas pequeños y los moldeamos y ponemos uno al ladito del otro podremos formar una flor. Si cogemos y la estiramos la masa alargada y enrollamos sobre si misma podremos hacer un caracol. Podremos hacer una serpiente, una mariposa, etc..



8º Cuando las tengamos formadas las dejaremos otro rato más hasta que vuelva a subir la masa y entonces pondremos el huevo en el centro y pincelaremos con huevo batido por encima. Decoraremos con los fideos de colores, almendras para hacer los ojos, etc. y pondremos azúcar por encima. Meteremos en el horno a 180º grados con el turbo y hornearemos durante unos 30- 40 minutos, si las hacéis pequeñas unos 20 minutos o hasta que la masa esté dorada. Pincharemos con palillo para ver el estado de cocción.









9º Si queremos hacer las típicas " toñas" haremos la masa más grande y cuando haya subido pintaremos con huevo y con unas tijeras haremos un corte en forma de cruz en la cima y pondremos azúcar por encima y hornearemos igual.

10º Una vez horneadas, dejaremos que enfríen y si queremos seguiremos decorando con chocolate derretido si preferimos o podremos poner huevos de chocolate, sobretodo para los niños .


  

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario