06 abril, 2012

HABITAS CON JAMÓN Y HUEVOS ESCALFADOS.


Estamos en la temporada de las habas y como hemos recogido bastantes en la huerta hay que aprovechar , porque recién cogidas es como mejor están. Hay muchas maneras de cocinar las habas , en tortilla, en revuelto, pochadas, guisadas, fritas, crudas están buenísimas y en la zona donde vivo es muy común comerlas en el almuerzo directamente de la vaina , con el bocata, por lo menos yo siempre lo he visto en mi familia.

En este caso he decidido hacerlas con jamón y huevo escalfado que están muy ricas , así que hoy es lo que cenaremos .

INGREDIENTES: ( 2 per)

200 gr de habas tiernas.
  90 gr de taquitos de jamón serrano.
    1 diente de ajo.
    3 cucharadas de aceite.
1-2 cebollas tiernas.
75-100 ml de vino blanco.
   2 huevos.
      Pimentón dulce.
      Orégano.
      Sal.


ELABORACIÓN:

1º Si compramos las habas con la vaina las tendremos que desgranar y luego pesarlas , la cantidad es una vez desgranadas. Si las compramos congeladas, descongelaremos previamente.


2º Cortaremos las cebollas a trocitos pequeños y el diente de ajo a láminas.


3º En una sartén pondremos a calentar el aceite y cuando esté caliente pondremos el ajo laminado y las habas, daremos un par de vueltas y añadiremos las cebollas tiernas. Dejaremos que sofría unos minutos removiendo de vez en cuando a fuego medio.


4º Cuando veamos que la piel de las habas comienza a abrirse pondremos los taquitos de jamón serrano, espolvorearemos el orégano y el pimentón dulce al gusto y removeremos todo junto dejando que sofría unos minutos.



5º Cuando el jamón coja color dorado pondremos el vino blanco , taparemos y dejaremos que reduzca.


6º Probaremos y añadiremos sal si es necesario aunque probablemente no haga falta porque el jamón ya es salado y aún más cuando se cocina. Lo que probaremos será el grado de cocción de las habas , si os gustan duritas las apartaremos del fuego , pero si os gustan más blandas cocinarlas más tiempo a fuego mínimo y tapadas para que no se os quemen.


7º Pasaremos a unos platitos o cazoletas.

8º Tostaremos pan .


9º Haremos los huevos : En una taza pondremos un trozo de papel film y untaremos con aceite. Pondremos el huevo dentro un poquito de sal y ataremos el papel film.







10º En un cazo pondremos agua a hervir y meteremos los huevos 5 minutos. Sacaremos y retiraremos del film, con cuidado que no se nos rompan. Pondremos encima de las habitas serviremos enseguida.






Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario