10 abril, 2012

GUISADO DE TERNERA CON ALCACHOFAS Y TIBURONES.


He aquí otro guiso heredado de mi familia. Mi madre dice que mi abuela lo hacía con macarrones, pero como ya hice uno con macarrones esta vez he decido cambiar la forma de la pasta y le he puesto tiburones, o caracolas como prefiráis llamarlos. Es un plato muy completo , lleva  proteínas,  verduras e hidratos de carbono en un mismo plato .


INGREDIENTES: ( 4-per)

700 gr de carne de ternera en trozos medianos.
200 gr de pasta ( tiburones, macarrones, espirales, etc.
    1 cebolla grande.
    2 zanahorias.
3-4 alcachofas.
    4 cucharadas de aceite de oliva.
    1 puñado de piñones.
    2 dientes de ajo.
    1 ramita de perejil.
    1,2 litros de agua caliente.
    1 pastilla de caldo de carne.
100 ml de vino blanco.
    3 cucharadas de tomate triturado natural.
    1 pizca de sal.
    1 pizca de clavo molido.
       Pimienta recién molida.


ELABORACIÓN:

1º Cortamos las verduras en trozos pequeños y las zanahorias en rodajas. Las alcachofas en cuartos y las ponemos con limón para que no se oxiden y se pongan negras.

2º En una cacerola honda pondremos el aceite de oliva  freiremos los piñones. Una vez fritos los pasaremos a un mortero y los picaremos bien con el ajo , el perejil y una pizca de sal. Haremos un majao y reservaremos.


3º En ese mismo aceite pondremos la carne a sofreír con un poco de pimienta recién molida. Cuando la carne coja color añadiremos , la cebolla, las zanahorias y las alcachofas troceadas. Daremos unas vueltas y dejaremos que sofría todo junto unos minutos.



4º Añadiremos entonces un poco de sal , el calvo molido y el majado que teníamos reservado. Daremos unas vueltas y echaremos el vino blanco y el tomate. Removeremos bien y dejaremos cocer todo junto durante unos 5 minutos.


5º Pondremos a calentar el agua y añadiremos la pastilla de caldo de carne para que se deshaga.

6º Incorporaremos el agua al guiso y removeremos todo bien. Dejaremos cocer a fuego vivo los primeros 10 minutos y luego lo bajaremos para que termine de cocer a fuego lento el resto de tiempo. Yo la tuve cociendo unas dos horas para que se quedara tierna. Si vemos que se va reduciendo el caldo añadiremos un poco  más de agua.


 7º Los últimos 10 minutos de cocción pondremos la pasta y dejaremos que se cueza.




NOTA: Nos os penséis que el corcho que flota en el guiso se me cayó de la botella, NO,NO . Es un truco heredado de mi madre. Ella dice que si ponemos el corcho la carne siempre sale tierna. Pero yo he comprobado que con corcho o sin corcho si la carne no cuece lo que tiene que cocer estará dura siempre. Pero bueno ya se me quedó la manía.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario