25 abril, 2012

COCA A LA LLUMÀ


Esta es una de las cocas típicas de la zona de Alicante. En Altea es muy típico que en todas las celebraciones santorales que hay durante el año , los festeros obsequien al pueblo con las cocas. Y sobre todo los Jueves es típico que en todas las panaderías hagan coca.

 La experta en mi familia era mi abuela,¡ madre mía !cuando nos juntábamos toda la familia y nos poníamos todos a hacer coca, ella mandaba por supuesto y siempre era la que llevaba la batuta , le salían de MUEEERRRTEEE. Hacía cocas para toda la familia y para dos familias más o el vecindario entero, de todos los tipos, coca a la llumà o a la llanda, coca farcida ( en castellano rellena), los rellenos normalmente de atún, tomate, huevo duro, cebolla y guisantes, hacía otro de espinacas y piñones. Y esta de hoy la que llamamos a la llumà, solo es la masa y los ingredientes por encima ,que lo típico es que sean : tomate, cebolla, panceta, salchichas, chorizos, morcilla; en otras ocasiones se le añaden anchoas, o tomates en salmuera ( de color verde).



INGREDIENTES (3- 4 cocas grandes)

Masa:

1 K de harina.
75 gr de levadura fresca de panadería.
250 -300 ml de agua templada.
1 cucharadita de sal.
2 dedos de aceite de oliva (solo para amasar).

Para arriba:

4-5 salchichas.
   3 tomates.
   4 morcillas.
4-5 chorizos
4-5 pancetas.
   1 cebolla grande.
   1 lata de anchoas ( opcional).

ELABORACIÓN:

1º Comenzaremos a hacer la masa , en un bol o barreño grande, pondremos el kilo de harina y en un cuenco aparte habremos desleido la levadura en un vaso de agua tibia. Hecharemos la levadura desleída y la sal , comenzaremos a amasar enérgicamente para mezclar todo bien, iremos añadiendo el agua según vayamos necesitando , si nos pasamos de agua añadiremos harina, debe quedar una masa que no sea pegajosa y esté elástica. Taparemos y dejaremos leudar durante una hora mas o menos o hasta que haya aumentado su tamaño el doble.

2º Mientras la masa leuda iremos cortando los demás ingredientes en rodajas .


3º Cuando la masa haya levantado y esté lista tendremos que volver a repastar ( amasar) pero esta vez lo haremos con el aceite , nos pondremos aceite en las manos y el resto lo añadiremos a la masa. Comenzaremos a amasar enérgicamente otra vez hasta que la masa esté brillante y se despegue completamente del barreño.

4º En las bandejas de horno pondremos aceite y extenderemos bien impregnándolas del todo.


5º Estiraremos la masa con las manos , es un poco complicado porque la masa tiende a encoger así que hay que tener constancia y poco a poco estirar la masa hasta forrar toda la bandeja.



6º Pondremos los ingredientes por encima, el orden da igual, el que prefiráis.


7º Pondremos un poquito de sal por encima y un chorrito de aceite.

8º Llevaremos al horno caliente a 180º durante unos 15 minutos más o menos, depende del horno , controlar que no se queme por abajo.

9º Sacaremos y dejaremos templar antes de cortar y servir.






NOTA: Si os gusta mucho la masa y os gusta gordita deberemos coger más masa y estirarla para que quede gordita y si nos gusta más fina cogeremos menos masa y la estiraremos muy bien y dejaremos finita en la bandeja. Personalmente a mi me gusta con masa gorda porque queda esponjosa. Cuanto más fina más dura se pondrá.


Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Hola. Muy bueno tu blog. Me gusta mucho la coca a la llumà. ¿es correcta la cantidad de 75 gr de levadura? Otra cosa, vivo lejos de Altea pero me gustaría hacer coca farcida. ¿no tendrás la receta de la masa que se hace en las panaderías (la alteana o las de altea la vella)? es bastante suave. La coca farcida casera que he comido con familia o amigos siempre suele ser un poco más seca que la que compras en las panaderías. También el relleno que ponen...Sería un puntazo que tuvieras la receta o la pudieras conseguir. Me harías muy feliz. Saludos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdón por contestar tan tarde . Nosotros usamos mucha levadura porque nos gusta que la coca sea esponjosa y gruesa , así lo hacemos en mi familia. Verdaderamente suele ser unos 25 gr por cada 500 gr de harina pero nosotros ponemos más porque nos gusta mas gruesa. Tengo la receta de la coca farcida que en breve la publicaré. Espero haber resuelto tu duda. Y gracias por seguir mi blog y por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Sí, la coca a la llumà mola gruesa pero no sabía si era un error de escritura o verdaderamente le ponías 75 gr. Muchas gracias por la aclaración y espero tu receta de coca farcida. Tengo algunas recetas que han salido en publicaciones del ayuntamiento o de caixaltea. Pero si tienes la que suelen hacer las panaderías tienes un tesoro porque está que rompe... Gracias nuevamente y saludos.

    ResponderEliminar