04 febrero, 2012

TORTILLA DE PATATAS. NUESTRA REINA DE CORAZONES.



He aquí la reina de corazones de la cocina española, nuestra famosa tortilla de patatas, conocida en el mundo entero, pero para los que no la conozcan o no se hayan atrevido nunca a hacerla os dejo aquí la receta. Hay muchas maneras de hacerla y también de comerla. Mi predilección son los bocadillos de tortilla de patatas, hummmmm que de recuerdos; me recuerdan a la playa, a las excursiones del colegio, a los días en el campo durante la Semana Santa.

 Dicen que la mejor tortilla de patatas es la que queda el centro sin cuajar, personalmente a mi me gusta bien cuajada pero que quede esponjosa. Otro de mis recuerdos entorno a la tortilla, se remonta a  mi infancia , cuando mi abuela Juana hacia la tortilla me encantaba como dejaba frita la patata con la cebolla y mientras escurría el aceite yo me la iba comiendo.

Lo mejor fue cuando estando en Inglaterra de beca de estudios , mis  "padres adoptivos" me pidieron que les hiciera una , fue todo un desastre, tuve que salir a buscar aceite de semillas pues ellos cocinan con mantequilla, el aceite lo encontré, pero las sartenes que tenían se pegaban todas y al final el resultado fue un puré de tortilla de patatas,  lo presente prensado en un plato para que pareciera una tortilla,  el sabor no estaba mal y se la comieron toda, así que os recomiendo que tengáis una buena sartén antiadherente exclusivamente reservada para las tortillas.

UUUFFFFFFF!!!!!!! que testamento os acabo de escribir.

INGREDIENTES: ( 4-6 per)

5 patatas (mona lisa), de tamaño mediano-grande.
1 cebolla grande.
6 huevos.
   Aceite de girasol para freír.
   Sal.

ELABORACIÓN:

1º Pelamos y cortamos las patatas a rodajas finas.


2º Cortamos la cebolla a trocitos pequeños.

3º En una sartén ponemos a calentar el aceite más o menos unos 400 ml o un poco más para cubra bien las patatas. Cuando el aceite esté caliente añadimos las patatas con la cebolla y damos un par de vueltas, bajaremos un poco el fuego para que se vayan haciendo más lentamente y no se nos quemen.


4º Cuando las patatas estén blandas y la cebolla cristalina pasaremos a un colador para que escurra el máximo aceite posible .


5º Pondremos los huevos en un bol grande y añadiremos sal. Batiremos bien y añadiremos la patata frita, añadimos 2 pellizcos más de sal y mezclamos todo.

6º En nuestra sartén de tortillas pondremos un poquito de aceite a calentar, solo para engrasar el fondo, y añadiremos la mezcla anterior. Dejaremos cuajar una parte a fuego medio para que no se nos queme mucho.


7º Pasados unos 2-3 minutos aproximadamente, daremos la vuelta a la tortilla con un plato que sea más grande que la sartén ,para que no se nos desparrame todo el huevo y nos quememos. Si la tortilla es muy grande ,como en este caso, pesará mucho así que, cuidado , la vuelta tiene que ser enérgica y rápida, si veis que no vais a poder, hacerlo en sartenes más pequeñas y en dos partes.

                                                            
8º Cuajaremos por el otro lado otros 2-3 minutos, recordar que a fuego medio.

9º Iremos tocando con una cuchara para ver la consistencia de la tortilla y si es necesario le daremos un par de vueltas más hasta que esté bien cuajada. Si os gusta a medio cuajar, cocerla menos tiempo.

NOTA: Si al pasarla al plato y cortarla veis que todavía no está muy cuajada y no os gusta así, meterla unos minutos en el microondas y terminará de cuajar.


 
¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE SORPRENDER CON UNA TORTILLA DE PATATAS? Se acerca el día de San Valentín y esta es una bonita forma de presentar la tortilla 

   





Solo tenéis que utilizar un cortapastas en forma de corazón par cortar la tortilla y unos cortapastas más pequeños para los corazones de pan bimbo, que luego están fritos o podéis tostarlos . Necesitáis además tomate frito y mayonesa.

BUEN PROVECHO Y FELIZ SAN VALENTÍN

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario