22 diciembre, 2011

PASTISSOS DE BONIATO.



Unos de los mejores recuerdos de mi infancia ,cuando llegaba la Navidad, era juntarme con mi abuela ,  mi madre y mis tías unos días antes de las navidades a hacer los típicos pastizos de boniato. Nos juntábamos en casa de mi abuela Isabel delante de la chimenea encendida y en una mesa redonda  que tenia un braserito debajo para calentarnos las piernas,  era donde trabajábamos, me encantaba . Nos lo pasábamos super bien, y nos moríamos de la risa porque a veces nos salían  "churros" en vez de pastizos. Mi abuela era la encargada de organizarlo todo, nos decía el día y allá íbamos todas. Cuando llegábamos ya tenía la masa hecha y el relleno también, los trocitos de plástico cortados y la chimenea y el brasero encendidos. Ahora mi abuela no está y ese momento previo a las navidades se ha perdido. Mi madre se quedó con la receta y este año hemos probado a hacerlos. Quiero compartir con todos esta receta ,que aunque no es la original , se aproxima mucho.


INGREDIENTES:

1 vaso de aceite.
1 vaso de agua ardiente.
1 vaso de azúcar.
Harina que admita. unos 500 gr.
Azúcar y canela.
Relleno de boniato ( bote, ya preparado). Si se quiere natural , hay que cocer los boniatos con azúcar , canela y piel de limón.

ELABORACIÓN:

1º Se pone en un cazo a calentar el agua ardiente, el aceite y el azúcar, se le da unas vueltas y cuando esté caliente se retira del fuego y se va añadiendo la harina poco a poco , sin dejar de remover hasta que la masa forme una bola que se va despegando del cazo, aproximadamente admite 500 gr.


2º Dejaremos enfriar.


3º Cuando la masa esté fría , pondremos encima de un plástico una bolita y aplastaremos con la mano, pondremos el relleno dentro y plegaremos haciente una empanadilla pequeña. Podemos usar el filo de una taza pequeña para darle la forma redonda.


4º Pasaremos a una bandeja de horno y espolvorearemos por encima azúcar mezclado con canela.



5º Introduciremos en el horno precalentado a 180 º con el turbo hasta que adquieran color dorado, aproximadamente unos 15 minutos.

 


Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Tal cual lo cuentas me trae unos recuerdos tremendos....aunque en nuestro caso los comíamos durante más tiempo mientras hubiera boniatos...pq íbamos de Barcelona al pueblo de Valencia. Ahora estoy haciendo el dulce de boniato con el azúcar, la canela y el limón. y lo dejaré listo para mañana hacer los pastissos!! Ya te contaré!! Yo tenia algunas recetas de mi abuela Isabel por alguna parte pero no se donde, espero encontrarlas algún día pq apuntadas están...pero ella ya no está así que confío que me salgan por alguna parte. De mientras aprovecho y hago la tuya!! Gracias por la receta y la historia, es preciosa!! Un abrazo!

    ResponderEliminar