15 diciembre, 2011

CHIRLAS AL VINO BLANCO.



Que platito más rico y ligero. Ideal como entrante o tapa ahora que se acercan las navidades . Las chirlas se pueden cocinar de mil maneras , con muchos o pocos ingredientes, la verdad es que están buenas aunque sean solas con limón. Recuerdo los veranos , cuando era pequeña , que nos íbamos toda la familia al completo, mi abuelo Clemente y la tropa! ,( todos los hijos y los nietos) a la playa de Vergel a coger almejas o chirlas, erizos de mar , y mi padre y mis tíos cogían  pulpos. Que tiempos aquellos!!!!!!!!!!!!!!!!!. Luego las dejábamos en los cubos con agua del mar y a mis primos y a mí nos encantaba mirarlas como se movían, se iban abriendo y sacaban unos "apéndices" que se llaman sifones, uno inhalante y otro exhalante ,  que nosotros llamábamos antenas. Y llegábamos a comérnoslas crudas , simplemente con limón.


INGREDIENTES . ( 4 per).

500 gr de chirlas o almejas.
2 cebolletas.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Pimentón dulce o picante.
250 ml de vino blanco.
1/2 cucharada de harina.


ELABORACIÓN:

1º Dejar las chirlas en agua fría con sal unas 2 - 3 horas antes. Cambiando en agua en un par de veces para que suelten toda la arena.

2º Se cortan las cebolletas en trozos finos.

4º En una cacerola se pone el aceite y se sofríe las cebolletas, cuando coja un poco de color se añaden las chirlas , el perejil picado y la harina.

5º Se le dan unas vueltas. Se añade sal y el vino blanco. Tapamos y dejamos cocer a fuego medio hasta que se abran las chirlas. Antes de sacar ponemos el pimentón dulce o el picante .

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario